La mejor granola sin horno
- María Oliver
- 16 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2020
¡Buenos días a ti! La buena mañana está garantizada con una granola de pasas, linaza, chía y semilla de calabaza. Esta granola de aceite de coco es perfectamente salada y dulce, salpicada de arroz inflado de chocolate (nuestro favorito) e ideal para comer con leche, encima de yogur o simplemente solita a cucharadas. Mejor aún, es muy fácil de hacer porque no necesitas horno y puede durarte meses en la despensa.
Por qué deberías hacer granola casera
Comprar granola de alta calidad puede resultar muy caro, y lo entiendo. Si estas buscando comprar granola de buena calidad, esta se preparará con algunos ingredientes costosos, pero ¿hasta 10 € por un poco de granola gourmet?
No lo creo, y más cuando es tan fácil de preparar en casa.

¿Cómo hacer granola casera?
Usé una combinación de avena en hojuelas, semillas de chía, semillas de calabaza, semillas de linaza, arroz inflado de chocolate, pasas, canela, miel natural de abejas, aceite de coco y una pizca de sal. ¿El resultado? Una granola dulce y salada con un hermoso contraste de colores.
Ingredientes
2 cdas (30 gr) de aceite de coco.
2 tazas (200 gr) de avena en hojuelas.
1 taza de arroz inflado de chocolate sin azúcar.
1/2 taza de semillas varias, yo agregué linaza, chía y semillas de calabaza.
1/2 taza (80 gr) de pasas.
2 cdas (30 gr) de miel y canela al gusto.
Pizca de sal.
Instrucciones
Prepare una sartén: Engrase la superficie con un poco de aceite de coco. Si en casa no tiene aceite de coco puede reemplazar por aceite de oliva. Importante de que no se queme el aceite, debe colocar fuego medio/bajo.
Agregue y mezcle los ingredientes secos: Le recomiendo que respete este orden para que no se doren al punto de quemarse: primero la avena, luego el arroz inflado, las semillas, las pasas, la canela y finalmente la sal. La razón es sencilla, al igual que en la cocina salada ciertos alimentos tienden a dorarse más o menos rápido, un ejemplo de esto es el ajo y el tomate. El ajo tiende a dorar mas rápido que el tomate, lo mismo sucede con la avena y resto de ingredientes, la avena al ser mas fibrosa tiende a dorar mas lento que las semillas o pasas (que se secan con facilidad), por ejemplo.
Agregue la miel, mezcle y retire del fuego: El calor hará mas fácil el proceso de mezclado. Me gusta que la granola tenga trozos enormes, así que evito mezclar demasiado. Apague el fuego y deje la granola en la sartén.
¡Desmenuza tu granola, almacena y disfruta! Una vez que la granola esté fría, puedes partirla en trozos grandes o desmenuzarla en trozos más pequeños. Guárdela en un recipiente hermético de vidrio y disfrútelo con yogur, con leche o sola.
Sustituciones
En mi cocina no nos enfrascamos. Te muestro algunos sustitutos en caso de que te falte alguno de los ingredientes que te mencioné anteriormente. Ten presente respetar las cantidades:
Sustituir aceite de coco: Puedes reemplazar por aceite de oliva extra virgen, mantequilla de maní o mantequilla de almendras.
Sustituir arroz inflado de chocolate: Las almendras, nueces y anacardos/merey son excelentes opciones.
Sustituir las semillas sugeridas: Puedes jugar un poco, las semillas son un plus que aportan textura y sabor, pero puedes suprimir si gustas. Si quieres seguir adelante con las semillas mi sugerencia: Llena 1/2 taza de los restos de semillas que tengas en la despensa, algunos ejemplos: Chía, sésamo, semillas de calabaza, semillas de girasol, semillas de linaza, y semillas de sésamo.
Sustituir las pasas: En su lugar te sugiero los arándanos.
Nos vemos pronto con una nueva receta que estoy muy emocionada de compartir.
Besos & cookies,
María
Comments